Contacto   Identifícate

CLASES DE PINTURA

OBJETIVOS

15/01/2018

Clases Extraescolares de pintura.
Objetivos.
La clase de extraescolares llamada de “pintura”, es un lugar de encuentro entre la afectividad emocional de los niños y su relación y potenciación de la creatividad a través de diferentes formas de expresión artística. El objetivo principal es relacionar la capacidad afectiva con el desarrollo de la creatividad.
La expresión de la capacidad creativa redundará de forma positiva en la manifestación del autoconcepto y autoestima. En las clases se potencia e incrementa la capacidad creativa con el objetivo de obtener, igualmente, una mejora en la expresión de su autoconcepto.
La dimensión creativa sintetiza todas las demás dimensiones y expresa mejor que ninguna la aspiración de formar personas íntegramente. Las experiencias escolares deben contribuir a incorporar al niño activamente al proceso educativo, para lo cual se debe encontrar la forma de ayudarle a desarrollar y utilizar su potencial creativo. Escuchar el impulso para la creatividad de cada niño como algo universal, en que la creatividad no es un don especial de unos pocos elegidos, sino una propiedad compartida por todos, en mayor o menor grado. El trabajo en grupo e individualizado de las actividades potencia las relaciones entre compañeros y ver que cada niño actúa como individuo personal creativo pero que a la vez comparte y potencia su creatividad con el grupo. Donde no llega uno, llega otro y viceversa.
Deja de tener importancia las técnicas pictóricas y se da paso a un modelo en el que se valora más saber qué información necesitamos en cada momento, dónde conseguirla, cómo tratarla, cómo transformarla, cómo recrearla y cómo crear a partir de ella. Por lo tanto, tomar el papel de creador de ambientes de aprendizaje, en los que se acepte al niño con sus aptitudes y limitaciones. Proporcionarle un lugar de trabajo y aprendizaje en el que éste se sienta seguro para aprender y desarrollar sus capacidades, sin el temor a ser juzgado. Muchos de los niños tienen miedo a enseñar su trabajo, por considerarlos feos o bonitos y temen ser juzgados por sus dibujos. Quitarles de la cabeza que no hay nada feo ni nada bonito, sino que la energía que ellos transmiten a sus creaciones es lo más importante, porque han sido ellos mismos en todo momento.
Se valora tanto la iniciativa personal, como la originalidad y la libertad responsable que cada niño ejerza sobre su propio proceso de aprendizaje. Se plantea la existencia de una estrecha relación entre la expresión de esta capacidad y la seguridad o confianza que tenga la persona en sus propias capacidades. Los niños que tengan mayor confianza en sí mismos podrán expresar más fácilmente su potencial creativo que aquellas que la poseen en menor grado. Los niños que logren expresar su capacidad creativa en mayor proporción, tenderán a adquirir cada vez mayor seguridad y confianza en sí mismos. De este modo, es posible apreciar la influencia que tienen los factores afectivos en la estimulación y expresión de la creatividad. Uno de los aspectos más importantes a considerar es el desarrollo del concepto de sí mismo, el cual se va formando desde que el niño es muy pequeño, a través de las variadas experiencias que va teniendo con el medio. Un adecuado desarrollo afectivo requiere del desarrollo de un autoconcepto positivo, ya que el concepto que el niño tenga de sí mismo va a ser determinante en su forma de enfrentar el mundo y de relacionarse con las personas.
Respecto al temario a seguir, cada semana el profesor se plantea una actividad a proponer según los resultados de la anterior clase, de tal manera que no se tiene estipulado un manual de ejercicios y técnicas, sino que se observa y escucha a los niños para avanzar en la línea que ellos mismos van marcando según su proceso de aprendizaje. Al tratarse de un grupo de diferentes edades, los mayores apoyan a los pequeños y se sienten responsables al igual que los pequeños sorprenden a los mayores con sus impulsos puros.
Como objetivo concreto del curso y concretando lo dicho, el objetivo del curso es concluir con un mural sobre el patrono del colegio Agustín Gericó. No por ello, vamos a despreciar la técnica creativa, sino que se incorporará a la par que el desarrollo de la persona creativa y afectiva.



C.D.L.R. La Gymkana - Sitio WEB realido por Nuprotec y NPT-News | Política de privacidad
Luis Arilla Miguel   -   629 33 63 72   -   contacto@lagymkanazgz.com